lunes, 6 de abril de 2009

Nuevo organigrama del Sevilla Fútbol Club

Vaya por delante mi admiración y mi aprecio por la ejemplar dirección del club por parte de nuestro Presidente, José María del Nido, y todos los consejeros, empleados y colaboradores del club.

Líbreme Dios de cuestionar lo mucho y bueno que han hecho, nos han dado y lo que, sin duda, está por venir.

Pero hoy, desde este humilde blog, me veo obligado a dirigir un reproche, pequeño, pero importante, a quienes pueden, y deben hacer algo, por el pasado, por el presente y por el futuro de la institución.

Ciertamente no podemos competir en lo deportivo con presupuestos como los del Real Madrid o F. C. Barcelona, pero así como en económicamente estos clubes están a años luz de nuestro Sevilla, en la memoria, la tradición, el recuerdo, la historia, no pueden ganarnos. No deberían superarnos.

Leemos estos días, orgullosamente, presumiendo de ello, en diversos medios de comunicación, propios, y ajenos, la nueva estructura organizativa del Sevilla Fútbol Club para los años 2009-2014.

Acierto a contar hasta setenta y seis diferentes puestos y funciones, individuales o colectivos, en un árbol que es la envidia del fútbol nacional, regional y sobre todo, local.

Pero echo en falta uno, a mi juicio, fundamental:
¿Dónde cae el Museo del Sevilla Fútbol Club?

¿Dónde encaja su Departamento de Historia, Estadística e Investigación?

Comprendo que la prioridad de los gestores debe estar en el desarrollo deportivo de la institución y en su correcta y eficiente administración económica.

Entiendo (¡cómo no lo voy a entender, si soy también aficionado de a pie!), que cada euro destinable a obtener mejores resultados en el terreno de juego, hoy y mañana, es lo que más importa.

Sin embargo ...

¿Qué sería de nosotros sin nuestra historia?

¿Dejaremos que caigan en el olvido los héroes de nuestro ayer?

¿Permitiremos que mañana, nadie se acuerde de los que hoy están y tanto han conseguido?

Urge reparar esta situación, y darle a la Historia el sitio que se merece.

Sí, ya sé que nuestro Museo no es comparable en visitas e ingresos al del F.C. Barcelona o Real Madrid, aunque también he de decir que se echa en falta algo del cariño que se aprecia en aquellos y mayor fomento y recursos desde la institución. Bastante hace el querido Agustín Rodríguez con el tiempo y los desvelos que dedica al empeño.

Pero el organigrama de la entidad que hemos podido observar estos días en los diarios refleja exactamente el estado de la cuestión para el cuerpo directivo: el Museo, la Historia del club, simplemente no están. Ni se les espera ...

En ocasiones a nuestros dirigentes, sobre todo cuando las cosas se tuercen en lo deportivo, se les llena la boca con frases dirigidas a los aficionados, del estilo "hay que mirar atrás, y recordar de dónde venimos...", "hace no mucho peleábamos por no descender ...", "...éste es el mejor Sevilla de la historia..."

No dejemos que dichas frases suenen a huecas, vacías de contenido. Menos aún a hipocresía.

La historia del Sevilla Fútbol Club no comenzó en mayo de 2006, por muy grande que haya sido lo conseguido desde entonces.

Y si hace cuatro años, por nuestro Centenario, la institución fue sensible al pasado, sintiéndose orgulloso del mismo, y que nadie lo dude, sirviéndonos como trampolín para la gloria, no dejemos ahora que aquel esfuerzo caiga en saco roto.

Desde este mi modesto rincón en la red, propugno al Consejo de Administración la inserción en la estructura organizativa del Sevilla Fútbol Club de un departamento interno, profesionalizado, moderno, dedicado a la historia, archivística e investigación sobre la institución, y la presencia renovada de un Museo digno, imaginativo, dotado de la tecnología y medios adecuados.

No muy lejos tenemos el ejemplo de lo que puede significar vivir de espaldas a tu verdadero pasado.

Que no nos ocurra lo mismo a nosotros.

11 comentarios:

  1. Saludos.

    Porque, además, nuestro pasado no está escrito del todo y aún nos falta Historia por descubrir. Y por escribir.

    O, sencillamente, porque tenemos la obligación de dejarles un pasado completo a los sevillistas del futuro.

    Excelente comentario, amigo.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, de nuevo.

    Te aseguro que si cualquiera tomara la iniciativa de promover que se eleve al Sevilla una petición en el sentido que dices, tendrá mi firma enseguida.

    Y estoy seguro que la de varios miles más.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo. Creo que la institución lo necesita.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo ab-so-lu-ta-men-te todo el post.

    ResponderEliminar
  5. Igual nos han dejado a nosotros, aficionados voluntariosos, que encontremos donde se esconde el departamento que dices.

    Cosas más raras han aparecido en este blog o en otros parecidos.

    Eso sí, si lo pusieran en un recuadrito a lo mejor no habría que perder el tiempo en buscarlo.

    Es muy bonito decir como nuestro Presidente: "cuando yo iba con mi padre...", lo importante es que el que no pudo ir con su padre tienen también DERECHO a conocer esa historia.

    ResponderEliminar
  6. si no conocemos nuestro pasado , no somos nada .

    un saludo sevillista

    ResponderEliminar
  7. José María Cruz, vicepresidente y director general de la Entidad: "en lo que necesitamos no sólo a largo plazo, sino a corto, ojalá nos equivoquemos para bien y el crecimiento sea mucho mayor de lo previsto y tengamos que crear nuevos departamentos y puestos de trabajo"

    Don José María, aquí le pedimos un nuevo departamento.

    "el organigrama del Club es algo vivo, susceptible de cambios y mejoras y se irá adaptando al crecimiento futuro de la Entidad."

    La historia del Sevilla, también es algo vivo.

    ResponderEliminar
  8. No sería capaz de escribir una entrada mejor que esta, reivindicando para las estructuras de un club moderno lo que demandas.

    No solo es necesario, es imprescindible y la inversión es mínima.

    Es cierto que esto de la historia no vende, pero los beneficios pueden ser abundantes e inmensos por varias razones, entre ellas por como nos han machacado con mentiras durante decenas de años y que hoy ya sabemos lo diamentralmente opuestas que son otras teorías documentadas.

    Ya reivindiqué estas cosas por distintos medios y siempre me encontré clamando en el desierto. Incluso estuve a punto de que este tema saliese en la junta de accionistas, pero al final se truncó.

    Es necesario aunar esfuerzos para que esto se lleve a cabo dentro del organigrama que propone el club y creo que pronto obtendremos una respuesta positiva, o al menos así lo deseo.

    Felicidades por esta entrada que suscribo en todas sus letras.

    ResponderEliminar
  9. No es la primera vez que se reivindica algo parecido en nuestra globosfera sevillista.

    ¿Dónde hay que firmar?

    ResponderEliminar
  10. Para tranquilidad de casi todos, he de decir que el gran Cornelio ha puesto en marcha los mecanismos de comunicación al club. Veremos dónde queda todo esto. Seguiremos informando.

    ResponderEliminar