miércoles, 25 de marzo de 2009

Una estampa sevillista en 1905


Antes de la expansión generalizada de la fotografía, la representación gráfica de costumbres populares y usos sociales se realizaba fundamentalmente mediante la pintura, el dibujo y la ilustración artística, auténticos antecedentes del fotoperiodismo, tal y como hoy lo conocemos.

Ejemplo prototípico de lo que decimos, y de la utilización de tales medios gráficos en la prensa, puede considerarse la Revista Blanco y Negro, conocida por la mayoría de nosotros.

A principios del siglo XX en Sevilla eran muy pocos los aficionados a la fotografía con la capacidad económica y el conocimiento técnico necesarios como para disponer de los equipos y materiales precisos, menos aún para su utilización al aire libre. El género más extendido era el retrato y ello obligaba generalmente a acudir al estudio de algún profesional. Al margen de ello, las manifestaciones fotográficas que se han conservado de estos tiempos pertenecen primordialmente a fotógrafos extranjeros con pretensiones artísticas, turísticas y/o pintorescas.

En 1934, con motivo de una velada organizada para conmemorar el primer ascenso sevillista a primera división, el polifacético artista sevillano Juan Lafita y Díaz, jugador y fundador del Sevilla Fútbol Club en sus inicios (al igual que su hermano José, ambos hijos del también pintor José Lafita Blanco), decidió ilustrar el menú de la cena prevista con una escena de aquellos primeros tiempos en que el grupo de jóvenes pioneros sevillistas se acercaba a practicar el foot-ball al Huerto de Mariana.

He aquí la ilustración:

Maravillosa, ¿verdad?

Y también el menú.

El valor de la obra de Juan Lafita excede con mucho del simplemente artístico, siendo éste notabilísimo.

Su valor es equiparable al de una fotografía de nuestros precursores, pues está realizada, no ya por un testigo presencial, sino por un protagonista directo de aquel tiempo y de aquella actividad.

Es el propio artista quien, en el margen superior izquierdo, sitúa cronológicamente la escena en 1905, el año de la fundación del club, indicando al pie la ubicación exacta "Primer campo provisional del Sevilla FC Huerto de Mariana (hoy Plaza de América)."

Merece la pena recrearse en la escena y detenerse en cada uno de los valiosísimos detalles que aporta: la pareja de curiosos a la derecha, vestidos a la usanza de la época, el jugador que descansa sentado junto a un árbol, y con una bicicleta apoyada en el tronco (medio de transporte hasta el lugar de juego), la vestimenta de juego, el entorno o el pequeño edificio del fondo, que bien pudiera ser el quiosko donde guardaban los palos, el balón y sus ropas para los entrenos.

Para ser sincero, casi que prefiero este dibujo a una fotografía. Permite evocar aquellos tiempos con una mirada romántica, llena de nostalgia, superior a mi juicio a la que puede trasmitir la imagen fotográfica.

Y además, personalmente, estoy convencido de su autenticidad, pues al margen del toque artístico de la ilustración, indisoluble a toda obra de estas características, entiendo que el dibujo de Lafita, personaje relevante de la sociedad sevillana libre de toda sospecha, refleja fielmente los albores de la creación del Sevilla Fútbol Club.


Tanto como que si Lafita hubiera tenido a su alcance una cámara fotográfica tan manejable como las que cualquiera de nosotros puede disponer hoy día, seguro que hubiera inmortalizado la misma imagen que protagoniza su dibujo.

6 comentarios:

  1. ¡Qué arte!

    Enhorabuena por tu aportación.

    Otro documento con la fecha 1905, con la importancia que cada uno le quiera dar.

    Enternecedor el dibujo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cornelio. Sí, en 1934 (no en 1941, con el libro de Otero, ni en 1955 con la entrevista a Ibarra o los trabajos de Juan Tribuna en Marca, ni en 1960 con el libro del propio Tribuna), como siempre, se situaba a ciencia cierta la fundación sevillista en 1905 por sus protagonistas directos.

    ResponderEliminar
  3. El documento es increiblemente fantástico. Es como bien dices de un testigo directo de los primeros encuentros en 1905 y que situa el primer campo provisional en la Plaza de América. Por tanto el Huerto de Mariana fué el primer campo tras la oficialización en 1905, campo que después ocuparon otros.
    Enhorabuena por el post del que debemos felicitarnos todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En 1990 D. José Millán, conocido sevillista, y propietario del documento original incluido en el post, concede una entrevista en la que dice textualmente: "...¿Qué decirte de aquel primer ascenso del Sevilla a Primera División? Nos llevaron a otro chaval y a mí a la cena que, con tal motivo, se dio en el Casino de la Exposición, lo que para nosotros fue alucinante. Aún conservo como oro en paño un documento histórico: el menú de aquella cena, en el que me estamparon su firma algunos jugadores, tales como Eizaquirre, Campanal, Fede, Cortón y otro más que he olvidado y cuya firma resulta ilegible. Por cierto que las firmas están a lápiz, porque, en aquella época, no había bolígrafos y las plumas estilográficas eran un artículo de lujo..."

    ResponderEliminar
  5. Magnífica aportación. Documentos maravillosos que certifican fehacientemente que nuestro Sevilla FC nació oficialmente en 1905 aunque algún "histeriador" pretenda falsear la historia del fútbol en Sevilla para que su "cluzs" se convierta por arte del "birlibirloque" en el decano del fútbol sevillano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos.

    Además de un documento excepcional, a mí me parece de una ternura sobresaliente.

    De alguna manera y salvando las distancias, pareciera que miramos las fotos del abuelo, cuando era un crío, y tratamos de imaginarnos a ésa persona que conocimos ya mayor y con canas.

    Se nos hacía un ejercicio de imaginación imposible a pesar de los detalles que, ansiosos oyentes, le sacábamos a fuerza de insistir.

    Eran las adorables "batallitas" del abuelo.

    Gracias, amigo.

    Cuídate.

    ResponderEliminar